Follow Us on Twitter

Gregorio Camacho

Gregorio Camacho, (Barquisimeto, Estado Lara, 11 de diciembre de 1933 - Caracas, 21 de diciembre de 2002), pintor venezolano.


Artista plástico venezolano. Nace en Barquisimeto el 11 de diciembre de 1933. En 1946, a los 13 años de edad ingresa a la Escuela de Dibujo de su ciudad natal donde recibe clases con los profesores Francisco Reyes García y Lida Daza.
Cursa estudios de Bachillerato y de Maestro Normalista en la Escuela Normal “Miguel José Sanz” de Barquisimeto obteniendo el título en 1956 de Maestro de Educación Primaria. A la par con estos estudios ingresa en la recién creada Escuela de Artes Plásticas de Barquisimeto recibiendo clases con el Maestro José Requena. Es allí y con motivo de una exposición realizada para el Cuatricentenario de Barquisimeto que Camacho hace su primera aparición al público en una exposición colectiva. En el año 1960 se traslada a Caracas para ingresar en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela cuyos estudios no concluye pues para ello sólo dispone de sus ahorros que se agotan rápidamente, donde tiene la oportunidad de participar en otra exposición colectiva de los alumnos de la Escuela. Al regresar a Barquisimeto ejerce como profesor en la Escuela Granja La Mata a la vez que se dedica a pintar.
En 1966 regresa a Caracas con el objetivo de retomar sus estudios de Arquitectura. En esta oportunidad también participa en otra exposición colectiva de alumnos de Arquitectura.
Luego de eso se traslada a Jamaica donde continúa pintando, aparte de estudiar el idioma inglés e impartir clases de español.
Pero fue en 1971 cuando toma la decisión de dedicarse profesionalmente a la pintura que desde siempre había sido su autentico interés, así que retoma la enseñanza como una forma de subsistir. Es en este año que ingresa a la Facultad de Derecho de la Universidad Santa Maria debido a su siempre presente interés de lograr obtener un título universitario. Estos estudios tampoco son concluidos.
Tras haber participado en varias exposiciones colectivas es en 1972 que realiza su primera exposición individual en la Galería “Boulevar del Arte” cuyo propietario Gonzalo Gil, coleccionista, marchand y crítico, vio en las obras de Camacho la calidad de su trabajo. A partir de eso año comienzan una serie de exposiciones individuales, tanto en Caracas como en interior del país que nombraré más adelante en un artículo exclusivo para las exposiciones. En 1974 recibió el Primer Premio “Paleta de Oro” en el X Salón de la Galería Armando Reverón ubicada en la ciudad de Caracas - Venezuela.
Emprende un viaje a Europa que se llevó a cabo en 1977. Visita Inglaterra, España y Francia visitando los museos donde están las grandes obras maestras y logrando exponer en la ciudad de Paris.
En 1978 se crea en la Universidad Central de Venezuela, en la Facultad de Humanidades y Educación la Escuela de Arte, donde el pintor se inscribe cursando varios semestres pero sin terminar la carrera.
En 1981 trabaja como supervisor de los Talleres de Artes del Consejo Nacional de la Cultura (CONAC) y en 1982 es nombrado Director de Museos del Municipio Libertador en Caracas.
Luego se traslada unos años a su ciudad natal, Barquisimeto, pero sin dejar de trabajar con las galerías y los coleccionistas de Caracas que solicitan sus obras. En 1987, retorna a Caracas y con este regreso vuelven también las exposiciones en diversos sitios de la ciudad.
En 1993, comienza a impartir clases en su taller a un grupo de alumnos que aprenden de él todo lo relacionado al dibujo y la pintura. Su última exposición fue realizada en el año 2000.

Fallece en la ciudad de Caracas el 21 de diciembre de 2002.

0 comentarios:

Publicar un comentario